Grupos de Juego en la Naturaleza
Acompañamos procesos de socialización y juego libre en la naturaleza a distintos grupos de edad de forma regular.
Un espacio en conexión donde cuidar la capacidad de autorregulación, los vínculos seguros y las relaciones saludables. Un tiempo para el aprendizaje auto-motivado, el juego espontáneo y el respeto a su Esencia.
Porque SOMOS naturaleza, y NECESITAMOS permanecer en ella para crecer.
Sabemos que el aprendizaje se produce a través de la conexión de experiencias, emociones y pensamientos. Se necesita para ello un ambiente físico, social, sensorial y emocional preparado para que el proceso sea voluntario, motivador, autorregulado, creativo.
Sabemos que las criaturas desarrollan su carácter en los primeros 7 años de vida, y que después necesita un continuum de experiencias de compensación que le ayuden a integrar la información que recibe de la vida social, escolar, relacional.
Para todo ello es necesario que las personas adultos que acompañen este lugar estén en proceso de transformación y escucha constante, conociendo las propias limitaciones y revisando la estructura interna que hemos podido elaborar. Porque nacemos y renacemos constantemente.
Si transformamos nuestro modo de relación con las criaturas, estas crecerán con mayor equilibrio, seguridad y salud, construirán relaciones más justas, afectivas y sostenibles y tendrán una oportunidad real de cambiar las dinámicas que nos hacen sufrir, enfermar y sentir carencia de sentido en nuestras vidas.
Planificamos con la premisa de que los pulsos del día sean flexibles permitiendo relativizar las rutinas y acoplando nuestros ritmos; para dejar fuera de este marco las prisas, las tensiones y las expectativas que presionan a la infancia y adolescencia.
Nuestros objetivos se basan en generar situaciones de aprendizaje a través del juego y de dinámicas sensoriales, relacionales y cognitivas basadas en sus centros de interés para facilitar el crecimiento armonioso y saludable en un entorno seguro y afectivo para integrar sus vivencias.
En la naturaleza ocurren de forma Mágica y espontánea; la conquista de la autonomía, la amplitud de la capacidad de búsqueda y exploración, las preguntas dialógicas, el encuentro con la propia esencia.
Nuestro acompañamiento se basa en el respeto profundo a sus capacidades y su propio ritmo, además de proporcionar a las familias un espacio de apoyo, aprendizaje y acompañamiento en el proceso de crianza a demanda.
Acompañar el juego sin anticiparse, dirigir e interferir, propicia al niño de una contención necesaria para su desarrollo, encontrando así un sostén para la libre exploración, aprendizaje y resolución de situaciones consigo mismo, con el espacio, con los otros. Dice R. Wild: “Entre los dos extremos –el de dejar solo al niño y abandonarlo, o el de resolverle sus problemas-, está el territorio donde se dan los procesos auténticos de desarrollo.”
El juego se enriquece cuando encuentra un “alojamiento”, es decir, un ambiente propicio para su desarrollo. Los ambientes de juego diseñados con este fin, arropan el juego del niño, admitiendo su relevancia y protegiendo su espontaneidad. Cuando realizamos encuentros en estas habitaciones de juego, el fin coincide con el medio, de manera que el niño encuentra un lugar propio, que le pertenece, pues se da una respuesta a su necesidad lúdica.
¿Cómo es un día en el campo?
10.00: ENCUENTRO: Nos reunimos en el punto de encuentro acordado con anticipación. Allí tenemos un momento de ir entrando en el grupo, de forma amable y cuando se vayan sintiendo preparadas, se da la despedida de la madre o el padre.
10.30: EXPLORAR: Nos movemos a la zona de juego elegida para ese día, vamos a ir explorando poco a poco el entorno, creando tres o cuatro escenarios de juego con caminos de distinta intensidad según vayamos avanzando en conocimiento del ambiente.
10.45: EXPANSIÓN: “Acampamos y desplegamos” el espacio de juego con las propuestas* que ese día lleven las acompañantes. Habrá días sin propuestas también.
11.30: ALIMENTO PARA EL CUERPO: A esta hora pueden sacar sus alimentos de la mochila (también antes si han tenido hambre, claro) para realizar el acto del desayuno en grupo. Para ello, nos sentamos en círculo y compartimos un tiempo de encuentro en grupo.
11.45: ALIMENTO PARA EL CORAZÓN: Cuentos, rimas, canciones… después del desayuno, una acompañante ofrece un tiempo de reposo con el regalo de la palabra para quien quiera recibirlo.
12.00: REPLEGAR: Seguimos con los juegos y libre exploración del espacio. Vamos replegando materiales y escenarios para dejar el bosque como lo hemos encontrado.
12.30: REGRESAR AL INICIO: Volvemos al punto de encuentro.
12.45: INTEGRAR LA VIVENCIA: Ritual de despedida, canción, recogida.
13.00: DESPEDIRSE: Encuentro con las familias y despedida.
*Posibles propuestas: cuerdas, columpios de árbol, hacer cabañas, gymkhanas, búsqueda de tesoros, crear cuentos con elementos naturales, hacer un mapa o leerlo…
Equipo
María Gómez
Educadora Social especializada en Familia y Prevención
De pequeña quería ser mayor. Solía jugar a ser profesora y tendera. Mi actividad preferida era envolver y cuidar tesoros, crear refugios y leer. Crecí y seguí haciendo lo mismo en el mundo adulto. Desde los 20 años he desarrollado mi profesión coordinando, diseñando e implementando proyectos relacionados con la Infancia y el Bienestar Social. Muy pronto tuve clara mi misión; contribuir en la construcción de un mundo en paz en contacto con los niños y las niñas del presente. Mis acciones han estado enfocadas en esa dirección, es el hilo conductor de mi existencia.
Tras más de diez años trabajando en Akántaros, mi primer emprendimiento profesional, la vida me paró y me senté en “flor de Loto” durante dos años, mientras gestaba y daba después a luz a mi primera hija Alma. Yo la di a luz a ella y ella me dio la luz a mí en nuestro primer contacto. Conecté con lo esencial de la vida. Tras su nacimiento, toda la búsqueda intuitiva e intelectual de modelos respetuosos y creativos para acercarse al niño se concretó en la construcción de un sueño; La Caracola. Junto con Eva Roibás y con mucho amor, amigos y una fuerza cósmica que nos acompañaba en todo momento, veíamos los primeros pasos de nuestro proyecto y crecíamos en este maravilloso espacio de juego libre y atención a familias en búsqueda de una manera de respetar y comprender a sus hijos e hijas.
Me he formado en “Promoción de la Salud y Prevención Infantil” con Yolanda González Vara, también en Asesoramiento Familiar, Educación Activa y Crianza Respetuosa; Masaje Infantil con AEMI, Asesora de Lactancia con Rosa Sorribás, Seminarios Montessori con Montessori Canela, enfoque Pikler con Tatiana Boal, Constelaciones Familiares, Mindfulness con enfoque Gestalt con Ignacio Martín y otros. Y sigo aprendiendo cada día con mis grandes maestros de vida, mis hijos.
Eva Roibás
Maestra de Educación Musical
Beatriz S. Garzón
Psicomotricista Relacional y Terapéutica
Mª Carmen Sánchez
Psicóloga y Psicomotricista Relacional
Irene García
Educadora Infantil especializada en Prevención.